Legislación Transporte Internacional

Legislación Transporte Internacional (Convenio CMR)

CMR: (Convention relative au contract de transport international de marchandises par route), (Contract for the International Carriage of Goods by Road).

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo económico en Europa conllevó también el del transporte por carretera. Pero pronto se constató el grave problema jurídico de la fragmentación del Derecho aplicable en múltiples y heterogéneos ordenamientos nacionales.

A fin de homogeneizar las legislaciones, se formó en 1948 una Comisión Internacional que dio lugar en Ginebra en el año 1.956, bajo el auspicio de la ONU, a la Convención reguladora del transporte internacional de mercancías por carretera, designada en abreviatura “CMR”.

España se adhirió a dicho convenio en 1.973, entrando en vigor en el mes de mayo de 1.974 (BOE nr 109 de 7 de mayo de 1974; corrección de errores en BOE de 15 de junio de 1995)

Algunas de los principales aspectos regulados por el Convenio CMR son los siguientes:

1. Ámbito de aplicación: Obligatoriamente para todo contrato público de transporte internacional cuyo origen o destino se encuentre en un país firmante (en la actualidad son 55).

2. Responsabilidades y derechos del transportista y del cargador.

3. Carta de porte CMR. Aunque sólo se regula su contenido y requisitos, el modelo implantado y más usado en el mercado fue propuesto por la IRU en 1971.

4. Revisión de la carga y fuerza probatoria de lo consignado en la carta de porte.

5. Derecho de disposición e impedimentos al transporte.

6. Regulación de la responsabilidad del transportista: supuestos, exoneraciones y limitaciones a la responsabilidad (8,33 Derechos Especiales de Giro “DEG” ante pérdidas o averías y el precio del transporte en caso de retraso).

7. Declaraciones de valor y de interés especial en la entrega.

8. Dolo y sus consecuencias.

9. Reservas y reclamaciones.

10. Tribunales competentes y prescripciones de las acciones.

11. Disposiciones relativas al transporte efectuado por transportistas sucesivos.

Países que forman parte del convenio CMR:

Albania, Armenia, Austria, Azerbayan, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Hungría, Irán, Jordania, Irlanda, Italia, Kazakstán, Kryrgyzstan, Líbano, Lituania, Letonia, Luxemburgo, Malta, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Moldavia, Rumania, Rusia, Serbia, Siria, Eslovaquia, Eslovenia, España Suecia, Suiza, Tayikistán, Macedonia, Túnez, Turquía, Turkmenistán, Reino Unido, Ucrania y Uzbekistán.